AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

La vivienda cierra 2016 con un alza de precios del 4,5%, su

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística registró un incremento del 4,5% interanual en el cuarto trimestre de 2016, alcanzando su mayor alza a cierre de un año desde la época precrisis. Este dato supone un trienio consecutivo de subidas después de seis años en números rojos. Los mayores repuntes se dieron en Asturias, Cantabria y Madrid.

Por tipo de inmueble, los precios de la vivienda nueva acabaron el año con una subida del 4,3% interanual, aunque supone tres puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y hasta cuatro puntos menos que entre abril y junio.

Por parte de las viviendas usadas, la subida respecto al cuarto trimestre de 2015 alcanzó un 4,5%, manteniendo un incremento moderado intertrimestral desde abril de más de un punto porcentual.

Por regiones, los mayores incrementos se registraron en Asturias, Cantabria y Madrid con subidas de 1,9, 1,6 y 1,2 puntos, respectivamente. El precio creció por encima de la media nacional en Madrid (9%), Cataliña (7,4%), Baleares (5,7%) y Ceuta (5,1%).

Las mayores caídas respecto a cuarto trimestre de 2015, se dieron en País Vasco (2,3 puntos porcentuales), La Rioja (1,9 pp) y Castilla-La Mancha (1,3 pp). En Castilla-La Mancha el precio no se movió (0%), mientras en La Rioja (0,3%), Murcia (0,7%), Castilla y León (0,8%) o Extremadura (0,8%) se mantuvo prácticamente estable.

Enlace permanente · 10 de marzo de 2017