AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

España captará este año más inve

España captará este año más inversión inmobiliaria que nunca.

España enfila un año récord de inversión inmobiliaria. Al menos, este es el escenario que manejan las consultoras especializadas en el sector para el último trimestre del año.

Según JLL, el mercado doméstico ha captado 8.700 millones de inversión inmobiliaria hasta septiembre, una cifra que supera en un 40% a la registrada un año antes y que supone ya el 90% del capital conseguido durante todo 2016. Sus datos incluyen la inversión realizada en todos los sectores (residencial, oficinas, retail, logística y hoteles) y dejan a tiro de piedra la posibilidad de alcanzar unos niveles no vistos hasta la fecha.

El mercado atraviesa un excelente momento y es previsible que todos los segmentos de negocio mejoren respecto a 2016 y podamos alcanzar una inversión histórica a cierre de año, asegura Borja Ortega, director de Capital Markets de JLL.

Su homóloga Savills también maneja una previsión inédita: asegura que el volumen de inversión inmobiliaria en España se ha disparado un 81% en el primer semestre y que la mayor atracción de compradores internacionales, el tirón del segmento retail y el interés por el sector logístico están detrás de estas cifras. En su opinión, España alcanzará una inversión récord, al igual que otros países europeos como Alemania, Holanda y Austria, que también han superado de largo su promedio de los últimos cinco años.

Las tres economías centroeuropeas han registrado incrementos interanuales de capital captado de entre el 41% y el 93% entre enero y junio, por lo que no será muy difícil que a final de año marquen máximos históricos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la inversión en Europa se ha mantenido estable respecto al ejercicio anterior tras alcanzar los 95.000 millones de euros. Así pues, España, Alemania, Holanda y Austria se han convertido en un oasis en el terreno de la inversión inmobiliaria.

En el lado opuesto se sitúa Reino Unido, que está sufriendo los efectos de la volatilidad del panorama político y la incertidumbre que genera el Brexit. Tanto es así que Savills cree que Alemania podría sobrepasar este año a la economía británica en volumen de inversión inmobiliaria y alcanzar 60.000 millones de euros. Al igual que Reino Unido, Francia e Irlanda también han cerrado el primer semestre del año por debajo de su media del último lustro.

El retail, el rey del mercado

Según los datos que maneja JLL, el segmento retail ha sido en los nueve primeros meses del año el rey del mercado inmobiliario en España: ha captado 3.267 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo de 2016.

Además, la consultora estima que podría cerrar el año en torno a los 4.000 millones de euros, un dato histórico debido al número y volumen de las operaciones cerradas o en proceso de cierre. En este tercer trimestre, cabe destacar operaciones como la venta del Mercado de San Miguel por 70 millones, la del Mercado de Fuencarral por 50 millones o Gran Vía 18 por 44 millones.

Los siguientes de la lista son los hoteles (1.900 millones de euros, un 85% del volumen de todo 2016) y las oficinas (con una inversión de 1.700 millones, de los que 1.000 han acabado en Madrid). El segmento residencial, por su parte, ha captado unos 1.180 millones de euros, mientras que el logístico ha registrado otros 580 millones. A pesar de que es el sector con el volumen más reducido, los expertos esperan que a final de año capte un 20% más que el año pasado gracias a la falta de producto y a la necesidad de muchos inversores de comprar suelo bien ubicado.

Enlace permanente · 03 de octubre de 2017