AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

Se reduce el margen de negociación del precio de una

Todo vendedor quiere conseguir el máximo precio por su vivienda y todo comprador, adquirirla lo más barata posible. Esta es una de las situaciones más habituales que se producen en los procesos de compraventa.

La clave está en la negociación de ambas partes hasta alcanzar un precio de equilibrio que permita llevar la operación a buen puerto. Y una duda frecuente por parte de quienes están buscando una vivienda es saber qué momento es el más adecuado para conseguir una rebaja respecto al precio de venta que ha establecido el propietario y cómo hacerlo.

Para resolver dudas, la red inmobiliaria Donpiso ha resumido algunos consejos prácticos en un estudio.

La primera recomendación que la firma catalana da a los potenciales compradores es fijar un presupuesto para delimitar las búsquedas de viviendas. Para ello, Donpiso afirma que "un requisito fundamental es acudir a una entidad financiera para asegurarse una posible concesión de un préstamo hipotecario". Dicho de otro modo: una vez que el banco nos diga cuál es el importe máximo que está dispuesto a prestarnos a través de la hipoteca el potencial comprador puede calcular su presupuesto y empezar a buscar casas.

Otro de los consejos de la red inmobiliaria es conocer cómo está el mercado. Por ejemplo, el precio de los inmuebles de la zona, y sobre todo con características similares (número de habitaciones, espacio exterior, zonas comunes en el edificio...), para hacerse una idea de si el precio es elevado o está en línea con la oferta inmobiliaria antes de empezar a negociar.

También es recomendable saber si la casa necesita reformas o si está en buen estado, o si dispone de certificado energético.

Otra clave que conviene tener presente es el tiempo que lleva en venta la vivienda. De media, en España se tarda de media seis meses en formalizar la transacción, aunque todo depende de dónde se encuentre el inmueble y de sus características.

Según explica Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, si se considera que el precio es elevado, y, además, lleva en venta desde hace más de medio año, se puede intentar argumentar que el precio no está ajustado al resto de viviendas que ofrece el mercado.

Otra de sus recomendaciones es que las propuestas económicas deben tener sentido. De hecho, sostiene que este es uno de los errores más comunes que cometen los potenciales compradores. Hay clientes que buscan negociar por negociar, no están correctamente informados y nos proponen ofertas que no son viables, insiste.

Sin embargo, el subdirector general de donpiso señala que "el error más frecuente es cuando el posible comprador no cuenta con la solvencia necesaria para adquirir la vivienda que le interesa", de ahí que sea tan necesario acudir al banco y establecer un presupuesto antes de iniciar la búsqueda de un nuevo hogar.

Y ahora llegan las dos preguntas del millón: cuánto se puede ahorrar en una negociación y en qué momento debe realizarse.

En el primer caso, la red catalana afirma que actualmente, y como consecuencia de la pandemia, el margen de rebaja se ha reducido, ya que los propietarios se muestran más reticentes a bajar el precio. "Anteriormente, la cifra podía oscilar entre el 15-20% aunque la situación actual, y después de la incertidumbre que se ha producido en el sector inmobiliario a raíz del covid-19, podría provocar que ahora esta sea menor.

Respecto al momento idóneo, la clave está en tener en mente los consejos anteriores (delimitar bien el presupuesto, conocer cómo está el mercado, saber si la casa lleva mucho tiempo en venta o si necesita una reforma...) y no dejar pasar el tiempo. La previsión de los expertos es que los precios de la vivienda vayan subiendo de forma progresiva, por lo que el consenso lo tiene claro: estamos en un buen momento para comprar vivienda.

Enlace permanente · 30 de agosto de 2021