AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

El Parlamento Europeo analizará como buena prá

El Parlamento Europeo analizará como buena práctica el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa

El Parlamento Europeo analizará como buena práctica el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa. Será, concretamente, en un seminario sobre buenas prácticas en esta materia que se realizará el 7 de marzo, en el que participará el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea Janez Potocnik y al que ha sido invitada la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que presente las experiencias de nuestro territorio en dicha gestión. El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Iñaki Errazkin será el encargado de realizar dicha presentación.

En dicho seminario, los parlamentarios europeos tendrán la ocasión de conocer tres experiencias locales: el de la municipalidad de Cappanori, el de Flandes y el de Gipuzkoa. Cappanori es pionera en la implantación de la filosofía Basura Cero y del sistema de recogida puerta a puerta; la presentación de la experiencia correrá a cargo del alcalde del municipio. Flandes, por su parte, tiene una tasa de reciclaje del 75 %. No solo eso: ha conseguido reducir en un 70 % la generación de residuos por habitante. Hablará ante el Parlamento Europeo una representación de la Agencia Pública del Medio Ambiente de Flandes. Como ya hemos señalado, el tercer modelo será el de Gipuzkoa.

Gipuzkoa planteará tres asuntos principales en este seminario: en primer lugar, la estrategia de la Diputación Foral, que evita la incineración y los vertederos contaminantes; en segundo lugar, las altas tasas de reciclaje conseguidas en diversos municipios del territorio gracias al sistema de recogida puerta a puerta; y, por último, la trayectoria realizada por diversas localidades para convertirse en municipios Basura Cero. Tras la presentación de la experiencia, la representación del territorio realizará diversos encuentros bilaterales.

No es la primera vez que se vaya a hablar en Europa del modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa. Como recordarán, el pasado mes de septiembre Iñaki Errakin, diputado de Medio Ambiente y Organización del Territorio, Ainhoa Iraola, directora de Medio Ambiente, y Juan Carlos Alduntzin, jefe de gabinete, mantuvieron una reunión con Janez Potocnik y dos miembros de su oficina, reunión en la que, estos últimos, consideraron de gran interés el trabajo que se está llevando a cabo en Gipuzkoa.

Según ha manifestado hoy Iñaki Errazkin, resulta evidente que en Europa consideran ejemplar el modelo guipuzcoano de gestión de residuos. La Diputación Foral de Gipuzkoa y un sector cada vez más amplio de nuestro territorio están realizando una apuesta correcta, responsable y coincidente con los objetivos, prioridades y criterios establecidos por Europa. Es por ello que el diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hace un llamamiento a la racionalidad y al consenso: Lo que Europa considera ejemplar no puede convertirse aquí en motivo de confrontación. Lo que en Europa es un ejemplo a seguir no puede ser aquí instrumento para la disputa política. Debemos actuar todos con responsabilidad: instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y agentes sociales. Miremos a Europa y saquemos conclusiones.


Enlace permanente · 10 de junio de 2013